La tala del olmo de Gisors / Ormus.

Siempre apegándose a los«Dossiers Secrets»(con las precauciones antes mencionadas, desde un punto de vista puramente simbólico), la Orden de Sión por lo tanto se sometió a una reforma en 1188, el año en que se separó de los Caballeros Templarios y continuó su historia con un Gran Maestro independiente, y se entregó como «subtítulo» el nombre de Ormus,que permaneció en uso hasta 1306, es decir, un año antes de la detención del primer templario en suelo francés. Ormus es un nombre esotérico, que encierra un gran número de anagramas y símbolos queridos por la tradición esotérica.
Su emblema, que apareció por primera vez en uno de los documentos de losDossiers Secrets, reproducidos junto a él, muestra un compendio de estos significados ocultos. «Orme«, para empezar, es el francés del olmo. «O» es, por supuesto, el oro,que enfatiza una connota esotérica. Orval«, el «Valle de O«, o el «Valle deOro»era el nombre de la abadía primitiva fundada por el Prioria, cerca de Stenay. «El nuestro«, que dice dentro del glifo que representa a la «M», significa«Oso»,y al mismo tiempo recuerda el emblema de Dagobert II (el último gobernante de la dinastía merovingia), el nombre del príncipe Ursus (que siempre es «oso», en latín) que habría fundado el núcleo inicial del Priorato con un número de monjes calabreses, y el ciclo de leyendas relacionadas con el rey Arturo y la búsqueda del Santo Grial (el nombre«Arthur»,Arturo o Arturo, viene de un término celta.
Todo el mito de Arcadia tambiénestá ligado a la figura simbólica del oso: el término«Arkades»,de hecho, indicaba «el pueblo del oso» y este animal siempre ha sido sagrado para la diosa Diana/Artemisa, que en la región francesa de las Ardenas se identificó con la diosa Arduina (nota el arte raíz-, ard-, en todos estos nombres). Por último, la «M» que rodea al glifo no es una simple letra del alfabeto, sino que toma la connotación del signo astrológico de la Virgen,y en el lenguaje iconográfico medieval este signo indicaba«Nátre-Dame». Las catedrales góticas francesas y muchas iglesias templarias en territorio francés están dedicadas a Nátre-Dame,al igual que en Italia fueron nombrados en honor a Santa María,en Inglaterra en«Santa María»,en España en«Nuestra Señora»,y así sucesivamente.

El nombre«Ormus»no es ajeno a la Tradición Hermética; lo encontramos, de hecho, en otros dos contextos muy específicos. La primera es la de la religión zoroastrista,la más antigua y observada, según la cual el mundo es una lucha eterna entre los dos principios fundamentales del Bien y del Mal. El dios supremo del bien, el que se le apareció al joven zoroastro para iluminarlo, se llama Ahura Mazda,un término que se convierte en Ohrmazd en pahlavi, Hirmiz en persa manquea media, y Hormoz en persa moderno.
En la tradición masónica de finales del siglo XVII, que atribuyó a la masonería un linaje ilustre, aparece otro Ormus, que habría sido un ensayo y místico del antiguo Egipto, adepto de la escuela gnóstica de Alejandría, que habría fundado una sociedad iluminada llamada «Hijos dela Luz». En el 46 d.C. Ormus y seis de sus seguidores fueron convertidos al cristianismo por el apóstol Marcos, y de esta conversión nacería una nueva secta que fusionaría los principios cristianos con los heredados de las escuelas de misterio más antiguas.

Conclusiones

Mucho más que un árbol, por lo tanto, desde un punto de vista simbólico, el olmo se puede considerar cargado de referencias simbólicas, así como el roble, con el que a menudo se asocia. «Elm Street»(literalmente, el «Camino de los Olmos») es el escenario del que participa una de las series de películas de terror más afortunadas: la de«Pesadilla». Es otra forma de hacer de este símbolo un «retorno», un concepto que resuena en las mentes y fija las ideas a un nivel inconsciente. Y no puede ser de otra manera, ya que los zoroastrianos, druidas, gnósticos, templarios, prioreños de Sión y masones han tenido, de una manera u otra, tanto en cuenta!

4 Comentarios

  1. Hola! somos un grupo de estudiantes que estamos haciendo un proyecto sobre esta calle y sus leyendas, nos preguntamos si sería posible hacerte un par de preguntas si quisieras nos ayudarías mucho!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Ay este comentario iba destinado al post de la calle salvà y el fantasma, se me ha resbalado el dedo. Sería muy incoveniente llamarte de alguna forma para tener testimonio de alguien que vivió esos acontecimientos?
        monjega4798@institutdelteatre.cat
        ese es mi correo, por si prefieres la comunicación más privada.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario