El camino de la Vida .

DlRmFreWsAArfFz

A mi siempre me ha interesado estudiar el aspecto asombroso de los laberintos, que aún podemos encontrar en alguna de nuestras catedrales, por desgracia, muchos de ellos han sido destruidos. Este dibujo simbólico ya era apreciado por los griegos y figuraba en las monedas y en los santuarios egipcios. Pero cuando se habla de laberintos, enseguida nos viene a la cabeza el de Creta, construido por Dédalos bajo las órdenes del rey Minos para encerrar en él al Minotauro, un ser monstruoso, mitad hombre y mitad toro.
Pero lo que nos interesa en este caso son los laberintos del interior de las catedrales, en forma de intrincada red de caminos.

Ya no son construidos en las profundidades de la tierra, sino a ras de suelo. Las losetas esmaltadas y las piedras de diferentes colores determinan un camino largo y caprichoso que conduce al centro de este complicado trazado.

Algunos laberintos poseen corredores que terminan en callejones sin salida y que desorientan al que allí se ha introducido. Suelen ser de forma circular, pero algunos son octogonales e incluso cuadrados, como el de Orléansville (Argelia).

El más conocido es el de Chartres, llamado la legua de Jerusalén, con sus 12,87 metros. El laberinto de Saint-Quéntin, de 12 metros de diámetro, es también llamado legua de Jerusalén. Se dice que cuando los Santos Lugares se hicieron inaccesibles, el peregrinaje a Jerusalén fue reemplazado de forma simbólica por el recorrido, de rodillas, de éste complejo laberinto. Se necesitaba más de una hora para recorrer todo el laberinto de Sens, de 10 metros de diámetro, destruido en el año 1768. Sin embargo, los laberintos, construidos en su mayor parte entre los siglos XII y XIII, antes de la pérdida de Jerusalén, no fueron realizados para tal ejercicio gimnástico.

En Arras, el dédalo medía 12 metros de diámetro y fue destruido en 1791; el de Amiens, de 14 metros, destruido en 1825, fue posteriormente reconstruido. En la sala del cabildo de la catedral de Bayeux, el laberinto, de losetas rojas, negras y ocres, mide solo 3,80 metros de diámetro. Los de Auxerre, Poitiers y Saint-Omer fueron igualmente destruidos. Pero detengámonos en la de Reims: proyectado hacia 1210, se aprecian en los ángulos del octógono las efigies de los arquitectos y, en el centro, la silueta del arzobispo Humbert, lo que no impidió que el canónigo Jaquemert ordenara destruirlo en 1779. Este complejo laberinto, de 12 metros de diámetro, dio pie a la interpretación de que el laberinto era la firma del arquitecto. Los demás trazados no llevan ni firma ni efigie y, sin embargo, los gremios de masones, principalmente de canteros y carpinteros, honraban estas obras. Algunas sociedades masónicas se servían de estos trazados en sus ritos iniciáticos.
El desarrollo del laberinto de Chartres mide alrededor de 250 metros, mientras que la legua de esta región solo tenía 2500 metros, lo que ha provocado relaciones fáciles que no pueden ser defendidas, pues en el momento de la construcción el sistema métrico no existía y se pensaba en módulos.
El laberinto simboliza el camino de la vida: es el viaje iniciático que conduce de lo efímero a lo eterno, de lo profano a lo sagrado.

4 Comentarios

  1. El mágico petirrojo me conectó con tu universo, que me resuena muchísimo…. La imagen de tu blog, su aspecto parece tenebroso… Pero como dice el Tao Te KIng: … el Camino Luminoso parece Oscuro.
    Gracias por emitir esta sintonía despertadora. Todos somos Uno.
    Nada es lo que parece. Lo digo para los lectores de Buen COrazón que quieran pasarse por nuestro magazine: https://Calpe.News
    Salud

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando olvidamos todo, todo, todo lo aprendido, porque no es más un programa mental, nos callamos y escuchamos a la Naturaleza, de verdad, humildemente, entonces el laberinto desaparece. En el Vasto Silencio lleno de la Inmesidad que somos, no hay laberinto… El laberinto es la Mente… El Silencio es la Liberación.
      Cuando lo practicas ininterrumpidamente durante cuatro meses, por ejemplo, te das cuenta del ruido permanenete que sale de nuestras mentes de mono

      Salud. Todos somos Uno.
      Es ahora que creamos nosotros la Realidad compartida.
      Bienvenidos únicamente a los Magos y Magas buenos de Corazón. Y a los seres humildes abiertos de mente que amen a la Naturaleza por encima de todo.
      Aquí estamos: https://Calpe.News/contacto

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s