El origen de una cancion infantil (Joan Petit)

58

Hoy hablaremos de una curiosidad histórica que creemos bastante interesante. Todo el mundo conoce la canción infantil titulada Joan Petit cuando baila, pero pocos son los que saben que esta canción habla de un personaje histórico en concreto y su desgraciado  final.

Nos tenemos que situar en la Francia de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, el país sufría un largo conflicto religioso que enfrentaba a católicos y protestantes calvinistas, también llamados hugonotes. Un conflicto, que tuvo un eco internacional y que involucró a la corona católica por excelencia, la Española de Felipe II, y la potencia protestante del momento, la Inglaterra de Isabel I.

Debido a esta guerra civil el país se endeudó y fue el tercer Estado quien recibió la peor parte. El ejército que participaba en el conflicto estaba compuesto por mercenarios que habían der ser alojados y atendidos en aquellos lugares donde iban a luchar, estaba claro que estos soldados, en tiempos de paz, cuando quedaban desmovilizados, se dedicaban al pillaje y, en muchas ocasiones, utilizaban la violencia sobre los agricultores.

Cuando Enrique IV llega al trono de Francia ve que la hacienda está francamente empobrecida y endeudada es por eso que empieza a cargar fiscalmente al Tercer Estado en un momento de malas cosechas y de pobreza generalizada. Los nobles, que también pasan penurias, comienzan a ejercer sus derechos sobre sus campesinos, de una manera violenta y con el beneplàcid de la monarquía y de las autoridades, los campesinos propietarios de sus tierras también se ven presionados con altos impuestos y por las autoridades estatales.

El ambiente era propicio para que empezara una revuelta campesina (aunque fue bastante heterogénea) llamada la Revuelta de los Crocants. Una revuelta que pretendía pedir al rey la bajada de los impuestos y su implantación no violenta por parte de los señores. La respuesta de monarquía fue dura y con represión contra los sublevados.

Estas revueltas se sucedieron durante finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII.

En Joan Petit es un personaje muy conocido en la historia popular occitana. La canción debe su origen a Joan Petit, un campesino occitano que en 1643, en Villefranche-de-Rouergue, capitaneó la Revuelta de los Crocants de Roergue contra el rey de Francia Luis XIV.

Cuando fue capturado, fue condenado al suplicio de la rueda. La canción infantil conocida hoy es el resultado de la evolución de esta historia y es por esta razón que en la canción se citan las diferentes partes del cuerpo, pues la tortura de la rueda mutilaba progresivamente el condenado.

Podemos suponer que este tipo de tortura se debia hacer públicamente con la intención de aleccionar al pueblo, los niños eran situados ante todo para que vieran las consecuencias de un delito, no es extraño entonces la creación de esta canción infantil .

Quizás ahora, cuando escuchamos esta canción, lo haremos de otra manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s