Krampus o tu demonio navideño

1oEfJtS

El Kamprus es el demonio de la Navidad. El ayudante de Santa Claus que según las tradiciones nórdicas se dedica a castigar a los niños que no han sido buenos y obedientes visitándolos el 5 de diciembre de cada año para raptarlos en su cesta de paja y someterlos a los mil tormentos. Contrapunto de Santa Claus, y con nombres tan vistosos como Knecht Ruprecht, Klaubauf, Pelzebock, Schmutzli y Krampus este ser con cuernos de cabra, cola de animal y una larga lengua lujuriosa es el contrapunto de Santa Claus que en vez de repartir regalos reparte dolor, dolor y miedo, porque el castigo al mal comportamiento nunca ha sido la ausencia de regalos sino el dolor. Según la wiki es en las regiones alpinas (aunque es una tradición que se extiende por el sur de Alemania y el norte de Italia), justamente el día 5 de diciembres, cuando los jóvenes se visten de este demonio para armados con palos aterrorizar a los niños en sus casas y ser invitados a copazos por los padres en la conocida como Krampustage.

Esta celebración así como la mera existencia del Krampus es interpretada por el profesor Stephen Nissenbaum en el New York Times como reflejo de la visión que tienen los niños de la Navidad: “Teológicamente, la Navidad funciona en parte como una versión infantil del Día del Juicio” donde los niños son juzgados por sus actos recibiendo premios o castigos, “es como una mini condenación”. Por otro lado subraya que muchos de estos personajes derivan de la convivencia con costumbres paganas relacionadas con rituales de cosecha. En aquella época del año la cosecha estaba en el granero y la casa estaba llena de comida y bebida. Comercialmente, la figura del Krampus vivió su época dorada alrededor de la Primera Guerra Mundial, 1914, cuando en Austria, en Alemania y en Centropa así en general, se regalaron miles de tarjetas con el bonito lema Grüß Vom Krampus” (Felicidades de parte del Krampus), dando un toque dark a la bonita costumbre de la tarjeta navideña instaurada desde mitades de 1800.

Evidentemente y tal como dicen en esta página web http://www.krampus.com: “representa el lado vicioso de la festividad, con abundantes connotaciones sexuales, en numerosos, sugestivos y picantes ejemplos. Pero si bien las morbosas y transgresoras imágenes que desfilan por las tarjetas están llenas de un moderno sentido de lo cómico y lo surreal, así como el espíritu del exceso saturnal, otras parecen personificar un genuino aspecto de miedo primordial y animismo oscuro”. En esta página y con muy buen tino se dice que celebraciones como Santacon o Santarchy donde la gente se reúne para vestirse de Santa Claus y emborracharse y comportarse indecorosamente en un pueblo o parte de la ciudad, forma parte del espíritu del Krampus (por no hablar de The Nightmare Before Christmas de lo último aceptable de Tim Burton).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s